El pasado 11 de marzo se publicó la Resolución de 9 de marzo de 2015 de la Dirección General de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) en la que se recogen las directrices del llamado Plan General de Control Tributario y Aduanero de 2015.
A través de esta Resolución, Hacienda nos advierte del riesgo que conlleva intentar no pagar los impuestos, ya que se nos puede incrementar la cantidad no declarada con multas, recargos e incluso con intereses de demora.
El Control Tributario en este ejercicio se va a centrar principalmente en:
- Investigar el fraude tributario y aduanero.
- Controlar el fraude en fase recaudatoria.
- Colaboración entre la Agencia Tributaria y las Administraciones Tributarias de las Comunidades Autónomas.
Cómo se va a llevar a cabo este control tributario
I. Comprobación e investigación del fraude tributario y aduanero.
Durante este año, la Agencia Tributaria va a centrarse, entre otros, en los siguientes sectores:
- Economía sumergida: se trata de aquellas actividades que se ocultan a las autoridades para evitar pagar impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social. Para ello, se va a analizar la posible utilización de programas informáticos, los» software de doble uso», que alteren la facturación real manipulando la contabilidad. Para llevarlo a cabo, se va a proceder a la explotación de información cruzada entre las bases de datos de las Administraciones Públicas, y también se van a realizar actuaciones conjuntas con la Inspección de Trabajo. Igualmente, se van a llevar a cabo actuaciones presenciales para hacer análisis de facturación y medios de pago.
- Investigaciones de patrimonios en el exterior: para poder detectar aquellos patrimonios que se encuentren ocultos en el exterior. Para ello, se va a explotar la información suministrada por los diferentes países. Además, se va a investigar a los contribuyentes que no presenten el modelo 720 (Declaración sobre bienes y derechos situados en el extranjero) y que presenten indicios de que estén ocultando bienes.
- Planificación fiscal internacional: se va a prestar atención principalmente a aquellos contribuyentes que tengan residencia fiscal en España pero que se sirvan de instrumentos para eludir o minorar el pago de impuestos en nuestro país.
- Economía digital: con el desarrollo de las nuevas tecnologías, nos encontramos también con nuevas formas de fraude. Por eso, una de las nuevas formas para llevar a cabo este Control Tributario va a ser explotar toda la información que nos proporciona Internet para descubrir actividades ocultas y bienes que sean objeto de comercio ilícito. Además, se pretende también controlar a aquellas empresas que comercialicen sus bienes y servicios a través de Internet para comprobar que su tributación en España es la adecuada.
- Prestación de servicios de alto valor: se analizarán a aquellos contribuyentes con signos externos de riquezas cuando estos signos no coincidan con sus declaraciones de la renta.
- Fraude organizado en tramas de IVA: el control tributario, en este caso, va especialmente dirigido, entre otras cosas, a la detección temprana de esquemas organizados que realizan adquisiciones masivas y por un precio simbólico de sociedades sobre las que recaen importantes contingencias fiscales.
- Control sobre operaciones, regímenes jurídico-tributarios, obligados tributarios y sectores de actividad específica: centrándose principalmente, entre otras muchas cosas, en analizar, a aquellos contribuyentes que desarrollen actividades económicas a fin de poder detectar la emisión de facturas irregulares.
- Control de productos objeto de Impuestos Especiales: por ejemplo, en lo referente a Impuestos Especiales de Fabricación.
- Control de impuestos medioambientales.
- Control aduanero: se llevarán a cabo controles en los propios recintos aduaneros, así como controles posteriores a la importación.
- Prevención y represión del contrabando, narcotráfico y blanqueo de capitales: aquí, el objetivo de la Agencia Tributaria no se centra exclusivamente en detectar las mercancías, sino principalmente en desmantelar las redes organizadas dedicadas a ello.
II. Control del fraude en fase recaudatoria.
El control del fraude en esta fase se centra en conseguir el cobro efectivo de las deudas de derecho público pendientes.
Para ello, la Agencia Tributaria controlará la figura del aplazamiento o fraccionamiento de deudas, intensificará la gestión de aquellas deudas afectadas por procesos concursales, se coordinará con otras áreas liquidadoras o inspectoras para detectar anticipadamente el fraude recaudatorio y también llevará a cabo, entre otras gestiones, la agilización de los tiempos de las deudas que se encuentren ya en fase de embargo.
III. Colaboración entre la Agencia Tributaria y las Administraciones Tributarias de las Comunidades Autónomas.
Otro de los puntos importantes que la Agencia Tributaria va a llevar a cabo para la realización del Control Tributario del que venimos hablando, es a través de la potenciación de intercambios de información entre las Administraciones Tributarias del Estado y de las Comunidades Autónomas.
El no abonar los impuestos correspondientes, muchas veces es por desconocimiento. Es por ello por lo que, desde Labconfis, queremos señalar la importancia de ponerse en manos de profesionales como nosotros para evitar así riesgos innecesarios y posibles multas y sanciones.
Plan Anual de Control Tributario es un artículo creado por Patricia Esquiliche para labconfis.es
Imagen | Rodrigo Fernández
Deja una respuesta