A través de este artículo vamos a explicar todos los conceptos que se recogen en una nómina para poder entenderla correctamente.
Como todos sabemos, la nómina es el documento que la empresa entrega cada mes a sus trabajadores donde figura la cantidad que reciben por los servicios prestados. También aparece en la nómina las deducciones practicadas, ya sea por descuentos obligatorios que establece la ley o por otro tipo de descuentos como anticipos o seguros de salud.
Estructura de una nómina
La estructura de una nómina se encuentra regulada por la legislación vigente y debe tener un contenido mínimo:
- Cabecera.
- Devengos.
- Deducciones.
- Líquido a percibir.
- Bases de cotización a la Seguridad Social e IRPF y aportación de la empresa a la Seguridad Social.
Cabecera de una nómina
Debe incluir siempre los siguientes datos:
- Datos de identificación de la empresa: nombre, CIF, dirección y código cuenta en la que el trabajador está incluido.
- Datos de identificación del trabajador: nombre y apellidos, DNI, número de afiliación y categoría o grupo profesional.
- Período de liquidación.
- Total de días de salario a percibir.
Devengos
Se trata de las percepciones salariales y extrasalariales que recibe el trabajador.
- Percepciones salariales: se trata de aquellos conceptos fijados por el Convenio Colectivo de la empresa, como el salario base, antigüedad, nocturnidad, pluses, parte proporcional de paga extra, etc… Parte de ellas pueden ser abonadas como retribución en especie, por ejemplo, cuando el trabajador utiliza coche de empresa.
- Percepciones extrasalariales excluidas de cotización: no constituyen un pago directo por el trabajo realizado, sino que se trata de gastos que el trabajador tiene por realizar su labor. Estamos hablando de dietas por viajes, indemnizaciones, etc…
La suma total de todos los conceptos a abonar al trabajador compone la retribución bruta del mismo.
Con esta información se determina la base de cotización por contingencias comunes y profesionales que se trasladan a la Seguridad Social. Y a la Agencia Tributaria se va a trasladar la base de IRPF.
Deducciones
Son aquellos descuentos que se practican al salario bruto por aportaciones que realiza el trabajador a cuenta del IRPF y a la Seguridad Social.
Como hemos señalado anteriormente, existen dos tipos de descuentos, los aplicados por ley y los aplicados por otro tipo de normativas.
Entre los descuentos por ley nos encontramos con:
- Deducciones destinadas al pago de la Seguridad Social: este porcentaje se paga en función de la base de cotización y se distribuye entre contingencias comunes, desempleo e incapacidad temporal y FOGASA y formación laboral.
- Pagos a cuenta del IRPF: el porcentaje a pagar de IRPF se calcula a cada trabajador de manera personal, teniendo en cuenta su estado civil, número de hijos,etc… Y también depende del salario y del tipo de contrato.
Líquido a percibir
Se trata de la cantidad que realmente recibimos, es decir, el total devengado menos las deducciones que correspondan.
Bases de cotización
Se trata de aquellas cantidades sobre las que se aplican los porcentajes correspondientes a la Seguridad Social, tanto de la empresa como del trabajador.
La base de cotización va a determinar la jubilación de los trabajadores y la cantidad a percibir en caso de desempleo.
Existen cuatro tipos:
- Base de cotización por contingencias comunes: cubren los accidentes no laborales, maternidad y enfermedades comunes.
- Base de cotización por contingencias profesionales: enfermedades profesionales y accidentes laborales.
- Por desempleo, FOGASA y formación profesional.
- Por horas extras.
Además, en fecha 6/11/14 se aprobó un nuevo modelo de nómina (que ha de ser utilizada desde mayo de 2015) en el que en el apartado de bases de cotización se incluye la aportación de la empresa a la Seguridad Social.
Si quieres más información sobre este nuevo modelo de nómina que en Labconfis venimos usando desde febrero, puedes ampliar la información en nuestro artículo Las nuevas nóminas, en el que explicamos más en profundidad este cambio y sus motivos.
También puedes ver la Orden que regula este nuevo modelo pinchando aquí.
¿Cómo entender los conceptos de una nómina? es un artículo creado por Patricia Esquiliche para labconfis.es
Imagen | Rodrigo Fernández
Deja una respuesta