Con fecha 6 de noviembre, se aprobó la orden ESS/2098/2014, en la que se regula el nuevo modelo de nómina, que en adelante llamaremos las nuevas nóminas.
Hasta ahora, en la nómina se recogían todos los conceptos abonados al trabajador (salario base, plus convenio, gratificaciones, etc.), así como las retenciones, tanto de IRPF como de Seguridad Social, que se aplican. De esta manera, el trabajador sólo tenía conocimiento de su base de cotización y de su aportación a la Seguridad Social, pero no de lo que costaba a la empresa.
Con este nuevo modelo, en las nuevas nóminas se incluye la aportación de la empresa a la Seguridad Social, con lo que el trabajador no sólo conoce su aportación, sino que conoce la aportación mensual total (empresa + trabajador) que se hace a la Seguridad Social.
La finalidad de esta orden es que el trabajador sepa por cuánto cotiza la empresa a la Seguridad Social y por qué conceptos.
Con las nuevas nóminas tanto el trabajador como el empresario tienen información suficiente sobre lo que cuesta a la empresa, basta con sumar su total devengado y las cotizaciones de la empresa para obtener el coste total.
De lo que se trata es de concienciar al trabajador de que su coste para la empresa no es sólo el dinero que recibe en su cuenta, sino que el coste es, en la mayoría de los casos, prácticamente un 50% más de lo que percibe.
Pero no seamos ingenuos, el trabajador seguirá fijándose sólo en el líquido a percibir…
Aunque el plazo para adaptarse a este nuevo modelo de nóminas es de 6 meses, es decir, las nóminas de mayo ya tienen que incluir las cotizaciones empresariales, En la asesoria laboral de Labconfis ya nos hemos adaptado al nuevo modelo, por lo que desde el mes de febrero estáis recibiendo las nóminas en el nuevo formato.
Las nuevas nóminas es un artículo creado por Victoria Esquiliche para Labconfis.es
Imagen | Rodrigo Fernández
Deja una respuesta